fbpx

La vocación de una mujer y la creación de un gran proyecto

Que difícil escribir sobre una escritora, y aún más después de haber tenido el inmenso placer de escuchar lo bien que se expresa y lo mucho que le apasiona la escritura. Así nació el magazine “La pajarera”, un espacio abierto a todos, que busca congregar relatos. 

Una revista virtual en la que Maria pretende sacar a la luz biografías de mujeres que no siempre han tenido el crédito que merecían, a la vez que hace un poco de memoria histórica. Tan importante para entender la historia como la vivimos ahora. 

María reconoce que priman las voces femeninas, y que las lectoras rondan los 30, 40 y adelante. Mujeres que posiblemente igual que ella misma aman la escritura, la lectura, a la vez que descubren vidas de mujeres apasionantes

Por citar dos, Angeles Santos Torroella, que en los años 20 “vivió” en un manicomio de Valladolid del que aún hoy se habla… (y no precisamente bien) y Leonora Carrington, que también tomada por “loca” sufrió electroshocks pero que ni aún así perdió su talento. 

María lo tiene claro: nació escritora. Escribir siempre ha sido su vocación, por encima de todo. Y no lo disimula porque cuando habla de la magia de la novela se le ilumina la cara. 

María tuvo la suerte de conocer en persona a Rosa María Calaf, corresponsal de guerra, y periodista todo terreno que en su época tuvo que desafiar a su manera el qué dirán, y el ser mujer en una época en la que las mujeres aún necesitaban al marido para abrir una cuenta en el banco. 

Entrañables los recuerdos que guarda de ella, y la anécdota que nos explica, paradójica hoy en día. Antes, para que te hicieran caso, no podías llevar minifalda… ahora es un poquito al revés ¿verdad? 

A su manera Rosa María Calaf y Maria Toca se parecen. Las dos rompen con lo establecido, con lo que se supone que tenían que hacer. Rosa María con sus pelos de colores y luchando ya contra el edadismo, María llevando su talento y su vocación a los miles de lectores que siguen la Pajarera, y descubriéndonos mujeres asombrosas cada miércoles en su “Biografía de mujer”

Sin duda, al igual que cuando hablamos con Conxa Mateo, “la escritora con canas” es un lujo escuchar a mujeres para las que las palabras son herramientas para construir belleza.

Espero que tengamos la suerte de escuchar de nuevo a María. ¡Muchas gracias hermosa, te leemos por La pajarera” nos quedamos mientras con las tres palabras con las que se autodefine y que sin duda no sorprenden: Curiosa, Honesta y Mujer.